Consisten en el intercambio de riñones procedentes de donante vivo no compatible para el receptor (familiar) concreto al que va dirigido. Así, se intercambian los órganos de las parejas «donante-receptor» incompatibles entre sí con otras que sí lo son, estableciendo «cadenas» que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.
En Junio de 2013, AERO-FERR participó en la realización del primer trasplante renal cruzado de donante vivo en Euskadi
Una vez extraído el órgano en el Hospital de Cruces, el chofer de AERO-FERR encargado de la custodia y transporte del riñón del donante, lo recepcionó de manos del Coordinador de Trasplantes y lo trasladó hasta el aeropuerto de Loiu, donde le esperaba el aerotaxi encargado de llevarlo al aeropuerto del Prat.
Simultáneamente, otro aerotaxi procedente de Sevilla llegó a Loiu con el riñón compatible para el paciente que esperaba en el Hospital de Cruces. De nuevo el chófer de AERO-FERR se encargó de su custodia y traslado del órgano, esta vez desde el avión hasta la puerta del quirófano.
Para poder llevar a cabo este recorrido de apariencia sencilla, el conductor debe de tener una formación específica sobre transporte de productos hemoterápicos, transporte de muestras y tejidos biológicos y transporte de muestras analíticas y productos análogos
Así mismo, debe de contar con el curso concerniente a seguridad aeroportuaria; y además tener la formación necesaria sobre los estrictos procesos, protocolos y procedimientos que AERO-FERR implementa para el buen fin del servicio.
Deja tu comentario