AERO-FERR y el transporte del primer TRANSPLANTE RENAL CRUZADO entre pacientes vivos
Servicios de Transporte con Requisitos Especiales
Preparados para salvar vidas
Los programas de trasplante renal cruzado
Consisten en el intercambio de riñones procedentes de donante vivo no compatible para el receptor (familiar) concreto al que va dirigido. Así, se intercambian los órganos de las parejas "donante-receptor" incompatibles entre sí con otras que sí lo son, estableciendo "cadenas" que permiten trasplantar a un número relevante de pacientes.
En Junio de 2013, AERO-FERR participó en la realización del primer trasplante renal cruzado de donante vivo en Euskadi
Una vez extraído el órgano en el Hospital de Cruces, el chofer de AERO-FERR encargado de la custodia y transporte del riñón del donante, lo recepcionó de manos del Coordinador de Trasplantes y lo trasladó hasta el aeropuerto de Loiu, donde le esperaba el aerotaxi encargado de llevarlo al aeropuerto del Prat.
Simultáneamente, otro aerotaxi procedente de Sevilla llegó a Loiu con el riñón compatible para el paciente que esperaba en el Hospital de Cruces. De nuevo el chófer de AERO-FERR se encargó de su custodia y traslado del órgano, esta vez desde el avión hasta la puerta del quirófano.
Para poder llevar a cabo este recorrido de apariencia sencilla, el conductor debe de tener una formación específica sobre transporte de productos hemoterápicos, transporte de muestras y tejidos biológicos y transporte de muestras analíticas y productos análogos
Así mismo, debe de contar con el curso concerniente a seguridad aeroportuaria; y además tener la formación necesaria sobre los estrictos procesos, protocolos y procedimientos que AERO-FERR implementa para el buen fin del servicio.